miércoles, 11 de julio de 2012

ejemplo planificacion de educacion tecnologica primero basico


PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2012
ASIGNATURA:
Educación Tecnológica
PROFESOR:
María José Díaz Arce
NIVEL O CURSO:
Primer año Básico
MES: Abril
SEMANA DEL  4-05-2012
TIEMPO:
Un mes – una semana
UNIDAD Nº: “El entorno tecnológico.
O.F.(2009)
Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecución de un trabajo manual de construcción.
Materiales y herramientas: desarrollar habilidades para usar pegamento,
 tijeras y técnicas de unión y corte construir estructuras simples que
 implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre
otros).
O.F.T.( 2009)
Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.


ACTITUDES

CLASE/ FECHA Objetivo de Aprendizaje(O.A.)2012
Habilidades:
ACTIVIDADES GENÉRICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
3 Horas
Semana 1
Comprenden el concepto de
tecnológico como lo creado
por las personas para satisfacer
necesidades.
Relacionan objetos del
entorno con las
 necesidades
que satisfacen.
Inicio: El docente muestra unas láminas de objetos tecnológicos que satisfacen distintas necesidades mediante preguntas (Ej.: ¿Para qué sirve este objeto?, ¿Qué tipo de necesidad satisface?) conduce a la reflexión: Los seres humanos han ido creando objetos tecnológicos para responder a sus necesidades, destacando necesidades básicas como alimentación, vestimenta, cobijo, transporte y comunicación.

Desarrollo: Entrega guía de evaluación y da las siguientes instrucciones:
Pág. 1 Al lado de cada ilustración hay una bolsa con varios objetos. Pinta todos aquellos que consideres diseñados para realizar la actividad que muestra el personaje.
Pág. 2 Observa las ilustraciones y distingue los objetos que responden a necesidades de vivienda, transporte, alimentación, vestuario y comunicación. Marca con una X según corresponda.
Cierre: Junto a todos los niños
conversan sobre los distinto tipos de
objetos tecnológicos que satisfacen
las necesidades básicas
*Lápices de colores
*Guia de
Aprendizaje
*Laminas de objetos
tecnológicos
Evaluación  Sumativa
Revisa la guía de  evaluación y otorga
 calificación.

OBSERVACIONES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________









PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2012
ASIGNATURA:
Educación Tecnológica
PROFESOR:
María José Díaz Arce
NIVEL O CURSO:
Primer año Básico
MES: Abril
SEMANA DEL  11-05-2012
TIEMPO:
Un mes – una semana
UNIDAD Nº: “El entorno tecnológico.
O.F.(2009)
Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecución de un trabajo manual de construcción.
Materiales y herramientas: desarrollar habilidades para usar
pegamento, tijeras y técnicas de unión y corte;
construir estructuras  simples que implican fuerza y movimiento
(carros de arrastre, carretillas, entre otros).
O.F.T.( 2009)
Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.


ACTITUDES

CLASE/ FECHA Objetivo de Aprendizaje(O.A.)2012
Habilidades:
ACTIVIDADES GENÉRICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
3 Horas
Semana 2
Comprenden el concepto de
tecnológico como lo creado
por las personas para satisfacer necesidades.
Reconocen la
Importancia del
trabajo humano
en la elaboración
 de todos los
 objetos tecnológicos.
Inicio: El docente llama la atención de los niños y les dice:
Recuerdan que las clases anteriores hemos hablado que los objetos tecnológicos nacen ante la necesidad de las personas
(Espera que los niños comenten). Bueno, en nuestra escuela ha surgido una necesidad, resulta que la tía del Kínder me comentó que le gustaría realizar un teatro de títeres con sus alumnos pero le faltan los títeres ¿Qué se les ocurre a ustedes para satisfacer esta necesidad? El docente escucha la respuesta de los niños y los guía para buscar solución.

 Desarrollo: El docente junto a los niños realizarán títeres de calcetín para satisfacer la necesidad del kínder. Explica en la pizarra cómo se confeccionan, invita a los niños a dibujar en su cuaderno que materiales necesitan y cómo será su títere.

Cierre: Comentan lo realizado en sus cuadernos, el profesor conduce a los estudiantes a generalizar su observación y entender que tras de la elaboración de todo objeto tecnológico simple o complejo hay implicado trabajo, materiales y herramientas y que, al igual que a ellos, a quienes los han elaborado les ha costado hacerlos. Junto a los niños escriben en la pizarra los materiales que deben traer la próxima clase para confeccionar los títeres.
Hojas
Lápices de colores
Evaluación formativa
Observación directa
Del trabajo del cuaderno y de
los comentarios de los
alumnos en la conversación
Evalúa el indicador de logro.

OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada